Las 5 ‘armas’ que podría usar Rusia contra las sanciones de Estados Unidos

548

Washington anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra Moscú por el caso Skripal, que vendrán en dos tandas. La primera está programada que entre en vigor el próximo 22 de agosto, mientras que la segunda se activaría dentro de 90 días si Moscú no cumple con una serie de condiciones.

Debido a que Moscú se ha abstenido de usar sus ‘grandes armas’ contra EE.UU., tiene algunas opciones interesantes si esta vez decide tomar medidas simétricas.

Titanio

En caso de un intercambio de sanciones total, el Gobierno ruso podría imponer una prohibición u otro tipo de restricción a las exportaciones de titanio a EE.UU. El monopolio de titanio ruso VSMPO-Avisma produce un tercio de las piezas de titanio del mundo para la industria aeronáutica. La compañía suministra el 70 por ciento de sus productos al mercado global. Avisma proporciona el 40 por ciento de los componentes de titanio para Boeing y el 60 por ciento para Airbus, y cubre todos los componentes de titanio para Embraer de Brasil.

Reemplazar el titanio ruso sería casi imposible para Boeing. El trabajo industrial con titanio comenzó simultáneamente en Estados Unidos y la URSS en la década de 1950. Sin embargo, solo Rusia ha tenido éxito en la producción de aleaciones de titanio de alta calidad.