Las ciudades de Estados Unidos en las que viven más latinos

Según datos presentados en una nota de la BBC Mundo, de los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, el 18% de la población.

México es el país más representado con más del 60% del total de latinos en EE.UU. Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

Y con representaciones más pequeñas están en este orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.

Mexicanos en California

California es el estado con más latinos y, como se aprecia en los mapas de las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, la gran mayoría tiene origen mexicano.

Cambios en el norte

Según nos alejamos de la frontera entre EE.UU. y México, las poblaciones latinas que viven en el país son más variadas.

Es el caso de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, a los que corresponden la ciudades de Nueva York, Newark y Jersey, que al ser colindantes presentamos en el mismo mapa.

En Chicago, los mexicanos vuelven a ser mayoría, pero los puertorriqueños cuentan con casi un 10% de representación en el total de población latina.

La Pequeña Habana en Florida

El caso de Florida, en especial el Condado de Miami Dade, en el sur del estado, es muy particular porque más de la mitad de los latinos son cubanos.

Además, en los últimos años ha aumentado notablemente la presencia venezolana en el estado del sol, algo que quedará mejor reflejado en el próximo censo oficial, el de 2020.

Vuelve México

Concluimos con otro de los estados en la frontera con México, Arizona, donde el debate migratorio cobró gran relevancia en las presidenciales de 2016 (en las que Hillary Clinton se impuso en el estado).