jueves, junio 20, 2024
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Base Aérea Enrique Soto Cano arriba a su 34 aniversario

    Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), extendió felicitaciones a todo el personal que integra la Base Aérea Coronel José Enrique Soto Cano, debido a que este jueves arribó a su 34 aniversario de fundación.

    Esta base de entrenamiento fue creada el 1 de septiembre de 1988, luego fue adherida a la Academia Militar de Aviación como una sola unidad debido a las exigencias que se demandaban en aquel momento.

    - PUBLICIDAD -

    Para el 1 febrero de 2013 fue reabierta como unidad independiente, teniendo como su misión principal la formación de cadetes de la AMA en pilotos aviadores militares, abasteciendo de esta forma con personal altamente calificado las filas de nuestra siempre gloriosa Fuerza Aérea Hondureña.

    Una mujer al mando

    La base militar ubicada en Palmerola, Comayagua, es comandada por la teniente coronel de aviación Sidia Jackeline Lara, quien asumió ese cargo en febrero de este año.

    “Se trata de una unidad de combate y entrenamiento para pilotos, está conformada por 485 miembros, entre oficiales y suboficiales, personal auxiliar y policías de seguridad aérea”, explicó Lara.

    Asimismo, dijo que dentro de las misiones que tienen es el cumplimiento de lo que emana la Constitución, brindar apoyo a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en la protección al espacio aéreo, apoyo aéreo cercano, vigilancia, reconocimiento, entrenamiento, respaldo en seguridad ciudadana por ejemplo en brigadas médicas”.

    También, informó que en este año se encuentran a punto de culminar su etapa de entrenamiento unos 18 cadetes de vuelo.

    Enrique Soto Cano

    El nombre de esa base aérea es en honor al extinto coronel de aviación en situación de retiro José Enrique Soto Cano, quien fue el séptimo comandante y el cuarto hondureño que comandó la Fuerza Aérea Hondureña, además gestor del teatro de operaciones durante el conflicto bélico con la hermana República de El Salvador en 1969.

    En la administración del coronel Soto Cano se archiva el vuelo de mayor distancia que haya realizado la institución, desde Tegucigalpa hasta Vietnam del Sur, el 31 de marzo del 1967, misión que llevó medicamentos y demás ayuda humanitaria del gobierno y pueblo de Honduras.

    Asimismo, durante su gestión nace el “Comando Norte”, hoy Base Aérea “Coronel Armando Escalón Espinal”. Fue quien introdujo a la FAH en la era del JET.

    En su inventario tienen bajo su custodia los aviones Cessna T-41 y las MXT-180 Maule, aeronaves de entrenamiento, reconocimiento, transporte y observación que sirven de entrenador primario de los nuevos pilotos, de igual manera tienen los aviones T-27 Tucanos, aviones biplaza de propulsión turbohélice que sirven como entrenador avanzado; también cuenta con aviones King Air B-200.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora