Las hospitalizaciones se reducen hasta un 45% con ómicron en comparación con delta

Los ingresos hospitalarios de al menos una noche se reducen entre un 40% y un 45% entre los enfermos con la variante ómicron del coronavirus respecto a la delta, según un estudio publicado este miércoles por el Imperial College London.

A partir del análisis de 56.000 casos de ómicron y 269.000 de delta en Inglaterra, los investigadores concluyen que las personas infectadas con la primera variante tienen un riesgo entre un 15% y un 20 % menor de ser atendidas en un centro hospitalario y unas probabilidades menores de quedar ingresadas al menos durante una noche.

- PUBLICIDAD -

También destacan que los individuos que ya han pasado el coronavirus presentan un riesgo entre un 50% y un 60% menor de ser hospitalizados si se infectan con la ómicron respecto al resto de la población.

Al mismo tiempo, los científicos han comprobado que «el riesgo de hospitalización es similar para la ómicron y la delta en las personas que dan positivo en un test por infección y previamente habían recibido al menos dos dosis de la vacuna», lo que «refleja la reducción de eficacia de las vacunas contra la ómicron comparado con la delta«, señala el Imperial College en un comunicado. «Sin embargo, el riesgo de hospitalización en personas vacunadas continúa siendo significativamente menor que para las no vacunadas», recalca.

El riesgo de infección, «extremadamente alto»

«Nuestro análisis aporta evidencia de una reducción moderada del riesgo de hospitalización asociada con la variante ómicron respecto a la variante delta», afirmó el epidemiólogo Neil Ferguson, uno de los autores del trabajo. Agregó que, «sin embargo, esto parece quedar contrarrestado por la eficacia reducida de las vacunas contra la infección de la variante ómicron. Dada la alta transmisibilidad del virus ómicron, se mantiene el potencial de que los servicios de salud afronten un incremento en la demanda si los casos de ómicron continúan creciendo al ritmo que se ha visto en las últimas semanas».

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD