lunes, agosto 15, 2022
31.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Lencas una etnia con cientos de años de historia en Honduras

    Tegucigalpa. 05 de agosto, 2021.- Los lencas son un grupo mesoamericano, hablan las lenguas de sus antepasados y ocupan parte del territorio de Honduras y de El Salvador desde tiempos precolombinos.

    Uno de los centros importantes de los Lencas es el asentamiento de Yarumela, en el centro del valle de Comayagua, la cual fue una ciudad activa en el periodo preclásico; arqueólogos llegan a creer que se trató de un centro de comercio muy importante para esta cultura.

    - PUBLICIDAD -

    Otros asentamientos menores son Tenampua y Los Naranjos, también ubicado en el centro de Honduras.

    El nombre «Lenca» fue establecido por el explorador estadounidense Ephraim George Squier en 1853, tras escuchar que los nativos en el Guajiquiro llamaban así a su lengua autóctona.

    Para principios del siglo XVI cada dialecto tenía su propia confederación, dividido cada uno en varios señoríos constituidos a la vez por varios pueblos.

    Cada pueblo era gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientes que lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por su primogénito.

    La Policía Nacional trabaja de la mano con esta etnia en sus lugares de asentamiento, con la finalidad de preservar la seguridad, costumbres y desarrollo de estas comunidades.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD