lunes, agosto 8, 2022
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Ley de discapacidades: Un gran logro para Israel

    No han sido días fáciles para el gobierno. Rebotando de una crisis de coalición a otra, parece que los intereses opuestos de los distintos partidos han paralizado al equipo del primer ministro Naftali Bennett, que cojea, para poder aprobar proyectos de ley, promulgar cambios o aplicar los programas necesarios para que el país siga avanzando.

    Sin embargo, de vez en cuando surge un rayo de luz que ilumina no sólo los logros de este gobierno, sino que pone de relieve aquellos logros que beneficiarán a un segmento de la sociedad israelí que ha sido muy ignorado.

    - PUBLICIDAD -

    El domingo, el gabinete aprobó un proyecto de ley histórico que destina unos 2.000 millones de NIS a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

    El proyecto de ley, dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y el ministro de Bienestar y Servicios Sociales, Meir Cohen, permitirá, según Bennett, “la transición a la vida en la comunidad y una serie de nuevos servicios, como la asistencia de trabajadores sociales, la orientación para llevar un hogar, los servicios de taquigrafía y traducción al lenguaje de signos, y la lista continúa”.

    “Esta [ley] ofrecerá oportunidades y derechos a las personas con discapacidad y cambiará radicalmente sus vidas y las de sus familias”, añadió.

    Igual de importante es que la legislación, denominada Proyecto de Ley de Bienestar para Personas con Discapacidad, consagra por primera vez los derechos de las personas con discapacidad, señaló Bennett.

    El núcleo de la reforma es la prestación de servicios a personas con discapacidades intelectuales del desarrollo, personas del espectro autista y personas con deficiencias auditivas y visuales, de acuerdo con la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, de la que Israel es signatario.

    Clara Feldman, directora general de SHEKEL – Inclusión para Personas con Discapacidad, calificó la nueva legislación de gran paso adelante.

    “El proyecto de ley es enormemente significativo y tendrá sin duda un enorme impacto en la vida de las personas con discapacidad, permitiendo un verdadero acceso a servicios de alta calidad y una verdadera oportunidad de inclusión en la sociedad israelí”, dijo.

    “Por supuesto, ahora estamos esperando que se actualice y se convierta en ley….. Obviamente, aún queda camino por recorrer en cuanto a la ampliación de la legislación para incluir otras categorías de personas con necesidades especiales que aún no han recibido suficiente atención, y en cuanto a la adaptación y el aumento de la misma en diversas capacidades”.

    El gobierno aprobó la semana pasada una enmienda que proporcionará 100 nuevos autobuses interurbanos con acceso para discapacitados, lo que, según Bennett, les permitirá “ir al trabajo, a sus familias y a la escuela”.

    La activista estadounidense de la discapacidad Jennifer Laszlo Mizrahi dijo que la legislación llega cuando se han producido avances revolucionarios en las tecnologías de asistencia que permiten a las personas sordas, ciegas, con problemas de movilidad u otras discapacidades tener éxito en la escuela y en el trabajo.

    “Sin embargo”, dijo, “las personas con discapacidad necesitan aprender a utilizar estas tecnologías y tener acceso a ellas. Por eso, aunque todavía se necesita más legislación, esta ley es también una gran victoria para todos los israelíes, ya que todos se beneficiarán del talento de las personas con discapacidad”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD