Líder de Corea del Norte dice tener misiles con capacidad de atacar a EE.UU. por el Pacifico

Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo después de supervisar el lanzamiento de prueba de un «medio de largo alcance estratégico de misiles balísticos» que el país llegó a poseer «la capacidad de atacar seguro» intereses de Estados Unidos en el Pacífico, los medios de comunicación oficiales informaron el jueves.

funcionarios militares de Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que el Norte lanzó lo que parecía ser dos misiles de alcance medio dobladas Musudan el miércoles. El primero de los dos se consideró un fracaso.

El segundo llegó a una gran altura en la dirección de Japón antes de sumergirse en el mar unos 400 km (250 millas) de distancia, dijeron.

La prueba de fuego fue un éxito sin ningún impacto en la seguridad de los países vecinos, dijo la agencia de noticias KCNA, refiriéndose al misil como «Hwasong-10.» Hwasong es coreano para Marte.

«Tenemos la capacidad de seguro para atacar de una manera general y práctica de los americanos en el teatro de operaciones del Pacífico,» KCNA citó a Kim diciendo.

Corea del Sur y Estados Unidos condenaron el lanzamiento como una violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Defensa de Japón Gen Nakatani dijo que el lanzamiento era una indicación de que la amenaza de Corea del Norte a Japón se intensificaba.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en marzo impuso nuevas sanciones contra el Norte tras su cuarta prueba nuclear en enero y el lanzamiento de un cohete de largo alcance en febrero, tenía previsto reunirse bajo la petición de Estados Unidos y Japón.

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon describió últimos lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte como un «acto descarada e irresponsable» por delante de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema el miércoles.

Corea del Norte ha fracasado en cinco intentos para lanzar los misiles de alcance inter-mediación, que teóricamente tienen el rango de llegar a cualquier parte de Japón y el territorio estadounidense de Guam. Corea del Sur dijo que Washington y Seúl estaban analizando si el sexto lanzamiento de misiles fue exitosa o no.

Japón y Corea del Sur dijo que el misil voló a una altura de 1.000 kilómetros en una distancia de 400 kilómetros desde su costa este. Los expertos dijeron que Corea del Norte planteó deliberadamente el ángulo de la puesta en marcha para evitar que lleguen a cualquier territorio de Japón.

Corea del Norte se cree que tiene hasta 30 misiles Musudan, de acuerdo con los medios de comunicación de Corea del Sur, que según las autoridades fueron desplegados por primera vez alrededor de 2007, aunque el Norte nunca había intentado probar que el fuego hasta este año.