Liderazgo del Cohep desconoce capacidad del sistema de vacunación de Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que el liderazgo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) desconoce la capacidad del Programa Nacional de Vacunación, el cual es reconocido a nivel internacional por un trabajo de décadas en campañas exitosas de vacunación.

El mandatario hondureño se pronunció en esos términos al concluir una reunión de trabajo con personal técnico de la Sesal, del Programa Nacional de Vacunación y con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para abordar el plan de suministro del fármaco contra la covid-19, que inicialmente será recibido de manera gratuita gracias a la iniciativa Covax/Gavi, para abarcar hasta 800 mil dosis en la segunda quincena de febrero.

“Quiero enfatizar algo: cuando el liderazgo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dice que la Secretaría de Salud no está lista me parece que habrá que disculparlo por el desconocimiento que tiene”, remarcó el gobernante.
A la vez, reafirmó que la Secretaría de Salud (Sesal) está preparada para el plan de vacunación contra la covid-19, que abarcará a toda la población médicamente apta.

“Lo que Honduras tiene en esa materia lo respalda un historial de reconocimiento privilegiado en América Latina en el sistema de vacunación, que ya quisieran tenerlos otros países”, aseguró el gobernante.

Destacó que es un personal capacitado que ha trabajado en campañas exitosas de vacunación durante 40 años.

El Gobierno viene trabajando desde junio de 2020 a través de la Sesal y ese programa para el plan de cobertura e implementación de la vacuna contra la covid-19 que será aplicada a toda la población que médicamente se encuentre apta de recibirla, concluyó.

Honduras a través de la Sesal cuenta con un sistema instalado de logística sobre el tema de vacunación desde 1979, el cual ha sido reconocido los últimos 20 años por América Latina, por lo que se garantiza el almacenamiento en las cadenas de frío de 9,4 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para ser aplicadas a la población.

De interés
* Honduras cuenta con una de las mejores cadenas de frío de América Latina desde hace 20 años.
* Se cuenta con 10 centros de acopio de las vacunas para la entrega a las regiones sanitarias, sumados a los cuartos de frío que cuenta el almacén central.
* 1.600 centros de salud cuentan con cuartos de frío para la conservación de la vacuna.
* Los almacenes o cuartos de frío cuentan con las temperaturas adecuadas para la conservación de las vacunas.
* En el almacén central se pueden tener 1 millón 400 mil dosis por trimestre y 8 millones en el total de los centros de acopio, para contabilizar 9.4 millones de dosis de vacunas que serán aplicadas a la población hondureña.