Líderes del mundo conmemoran en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno conmemoraron este domingo en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en un acto que busca reavivar el multilateralismo cada vez más amenazado por los discursos nacionalistas.

Líderes de todo el planeta, incluyendo el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel y el español Pedro Sánchez, participaron en las ceremonias presididas por el presidente francés Emmanuel Macron, que llegaron a su epicentro en el Arco del Triunfo y concluirán con un Foro de la Paz.

«¡No olvidemos!«, exhortó Macron a los líderes mundiales, pidiendo que la reunión no se «sólo una cuestión de un día», sino una iniciativa duradera para cambiar el futuro.

«Juntos, podemos evitar las amenazas del calentamiento global y la destrucción del medio ambiente, la pobreza, el hambre, las enfermedades, las desigualdades, la ignorancia

Los dignatarios comenzaron a llegar a las 09:00 horas al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Cerca de las 11:00 los líderes marcharon por la avenida de los Campos Elíseos hacia el emblemático Arco del Triunfo, donde se encuentra la Tumba del soldado desconocido, que representa a los 10 millones de combatientes muertos en la Primera Guerra Mundial.

Más de 10.000 policías y gendarmes se desplegaron en la capital francesa para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones en una ciudad bajo amenaza terrorista permanente desde 2015.

Tras una breve ceremonia militar, los mandatarios se agruparon al pie del Arco del Triunfo, donde guardaron un minuto de silencio y se entonará un himno en honor a los caídos.

El célebre violonchelista Yo-Yo Ma interpretó la Sarabanda de la partida número 5 del compositor alemán Johann Sebastian Bach, y luego, junto al violinista Renaud Capuçon, un movimiento de la Sonata para Violoncello y Violín del músico francés Maurice Ravel. Al finalizar llegó el turno de la cantante beninesa Angelique Kidjo, quien rinrió en homenaje a las tropas coloniales mientras estudiantes de secundario leían testimonios de la guerra.

Acto seguido, Emmanuel Macron, cuyo país fue una de las grandes potencias vencedoras en 1918, pronunció un discurso centrado en el tema de la paz, después de que esta semana multiplicara las advertencias sobre el resurgimiento de un nacionalismo similar al del período de entreguerras.

«Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos», señaló Macron, quien además destacó el patriotismo en contraposición con el nacionalismo.

Luego de su discurso, la orquesta de jóvenes de la Unión Europea ejecutó el Bolero de Ravel, en una conmemoración marcada también por la música.

Al término de la pieza Macron reavivó la llama del soldado desconocido ubicada al pie del Arco del Triunfo.

«Se trata de hacer resonar el 11 de noviembre de 1918 con el 11 de noviembre de 2018«, había indicado una fuente de la presidencia francesa.

Después de que se suenen los clarines en remembranza de los miles de clarines que marcaron hace 100 años el alto el fuego de la Primera Guerra Mundial, los mandatarios regresarán al Elíseo para un almuerzo oficial.

El presidente ruso Vladimir Putin, de espaldas, fue uno de los últimos en llegar (Reuters)

El presidente ruso Vladimir Putin, de espaldas, fue uno de los últimos en llegar (Reuters)

Por la tarde, los dirigentes participarán en un Foro internacional por la Paz, cuyo objetivo es promover el multilateralismo, debilitado por las políticas de algunos jefes de Estado, entre ellos Donald Trump, o más recientemente el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

«No se trata solo de conmemorar el pasado sino de utilizar sus lecciones para preparar el futuro«, explicó esta semana el diplomático francés Michel Duclos, que participó en la organización del foro.

Trump será el gran ausente de esta cita que reunirá durante tres días a organizaciones internacionales, empresas, oenegés y activistas, que buscarán encontrar juntos soluciones concretas a problemas transfronterizos, según dijeron los organizadores.

Veteranos franceses durante el acto de conmemoración (Reuters)

Veteranos franceses durante el acto de conmemoración (Reuters)

En su lugar, el inquilino de la Casa Blanca, que canceló la víspera una visita a un cementerio donde descansan marines estadounidenses debido a la lluvia, tiene previsto ir al cementerio de Suresnes, donde yacen las sepulturas de 1.541 soldados americanos muertos en la Primera Guerra Mundial.

Entre los mandatarios latinoamericanos que participarán en el foro figura el presidente de Colombia, Iván Duque, y su par de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Emmanuel MacronAngela MerkelJustin Trudeau y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subirán a la tribuna para defender el multilateralismo en una época marcada por un repliegue nacionalista.

Varias manifestaciones están previstas en París, incluyendo una contra Trump el domingo por la mañana. El sábado apenas unas docenas de manifestantes protestaron contra la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin.