martes, mayo 17, 2022
26.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    ¡Listo! sistema de votación electrónica que brindará mayor transparencia en procesos legislativos

    Previo a la sesión legislativa de este miércoles, el titular de la Cámara Legislativa, Luis Redondo, comprobó el buen funcionamiento del sistema de asistencia y votación electrónica, que transparentará el proceso de aprobación de iniciativas de ley.

    “Las tarjetas de votación están identificadas con el nombre y fotografía de los 128 congresistas propietarios y suplentes, para asegurar la participación de los parlamentarios de las diferentes bancadas (…) a partir de hoy se quedará grabada la asistencia de los congresistas en la sesión”, puntualizó.

    - PUBLICIDAD -

    De igual manera, Redondo indicó que antes de someter a votación una iniciativa de ley o moción, se comprobará que los 128 curules de los congresistas se encuentren con su tarjeta activada, por lo que en caso de la inasistencia de un parlamentario propietario, deberá ingresar al sistema el suplente.

    En el sistema electrónico también se reflejará la no votación de diputados presentes en la sesión, mismos que violentarán la Ley Orgánica del Congreso Nacional, misma que establece que ningún congresista puede abstenerse, salvo que tenga un conflicto de interés que debe manifestar por escrito a la secretaría de este poder de Estado.

    WhatsApp Image 2022-04-27 at 7.42.00 PM

    Según el presidente del Congreso Nacional, antes del inicio de la sesión del Pleno, las asistentes de Cámara se encargarán de activar la tarjeta de votación para asegurarse que cada bancada esté completada por los congresistas propietarios o suplentes que la integran.

    Haciendo historia

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, Carlos Umaña, felicitó al presidente de la Cámara Legislativa y a la Junta Directiva, ya que en los portales de transparencia se reflejará la votación de los congresistas.

    “Hoy hacemos historia, con la nueva tarjeta de votación electrónica estamos entrando a una nueva era; además se registrará el número de participación de cada congresista, esto viene a dar transparencia en este Congreso Nacional”, finalizó Umaña.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD