Llega primer lote de las 4.2 millones de vacunas compradas a Rusia

El Primer lote de las 4.2 millones de vacunas Sputnik-V compradas por el Gobierno de Honduras llegó este viernes al aeropuerto Ramon Villeda Morales.

La primera entrega de 6.000 dosis, está siendo trasladadas en un vehículo refrigerado al Almacén Nacional de Biológicos en Tegucigalpa para posteriormente trasladarlas a las regiones donde serán inoculadas 3.000 personas de la primera línea de Salud.

Las otras 3.000 vacunas serán reservadas para aplicar 21 días después la segunda dosis a las personas que recibieron la primera.

Las autoridades de Salud indicaron que debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra vacuna contra otras enfermedades.

Las eficacia de la misma es 91.6%, 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73%.

A diferencia de las campañas anteriores se iniciará la vacunación una semana después del recibo de la vacuna, ya que se requiere asegurar la capacitación del personal vacunador, dada las características de manejo de cadena de frío de esta vacuna, ente otros factores.

La modalidad de pago es contra entrega por lo que las otras dosis serán canceladas por la Secretaría de Finanzas una vez se confirme el envío de cada uno de los lotes subsiguientes.