jueves, junio 20, 2024
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Llegada de dos menores incrementará a 20 la ocupación hospitalaria en FUNDANIQUEM

    La sala de hospitalización del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), gestionado por FUNDANIQUEM, se encuentra abarrotada con 18 pacientes en sala y dos más que vienen del interior del país, se estima que al final del día serán 20 menores ingresados por quemaduras.

    Entre los infantes se reporta una niña de nueve meses de edad, proveniente de Juticalpa, en el departamento de Olancho, el segundo que más casos reporta en Honduras, según la información preliminar, la menor se quemó con una olla de frijoles a temperatura de ebullición.

    - PUBLICIDAD -

    Asimismo, otro infante que está siendo trasladado desde Comayagua hacia Tegucigalpa, para que reciba atención médica oportuna en el Centro Hondureño para el Niño Quemado y FUNDANIQUEM.

    Por otra parte, el niño que sufrió afectaciones en la piel de segundo y tercer grado por melaza en el 45% de su superficie corporal en la localidad de Marcovia, Choluteca, fue sometido a un procedimiento quirúrgico para tratar las lesiones en la piel, siendo uno de los pacientes más graves del total de niños hospitalizados.

    Es importante mencionar de alto costo que implica el tratamiento de un quemado, oscila en 15 y 30 mil lempiras en sala de hospitalización y hasta 70 mil lempiras diarios si llega a cuidados intensivos.

    Francisco Morazán continúa liderando la lista de los departamentos con más niños quemados, con el 43%, seguido de Olancho con el 13% y detrás le siguen Choluteca y El Paraíso con 7.6% respectivamente.

    Entre tanto, las causas de quemaduras más comunes son la escaldadura o líquidos calientes con el 72%, pólvora con el 9%, seguido de contacto, electricidad y químicos como la potaza.

    Es alarmante la incidencia de niños quemados que siguen llegando al Centro Hondureño para el Niño Quemado y FUNDANIQUEM, desde enero a la fecha se han atendido 189 en la sala de emergencias.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora