López Obrador presenta dictamen con dos opciones viables sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto

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El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador presentó las dos propuestas que se someterán a consulta para definir el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según el dictamen que realizó su equipo de trabajo.

“El propósito es proporcionar, transmitir a los ciudadanos mexicanos toda la información con apego a la verdad, con objetividad paraque entre todos, decidamos sobre este importante asunto de interés nacional”, dijo López Obrador.

Agregó que hoy se harán públicos los anexos técnicos del dictamen.

Y citó las palabras del Quijote: “llamo al pueblo de México a que nos ayduen a desfacer entuertos, a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”.

Ventajas y desventajas

“Sostenemos que hay dos opciones para resolver lo que más convenga. Las dos opciones como es lógico, tienen puntos a favor y en contra, por lo cual se ha decidido llevar una amplia consulta con especialistas, integrantes de la comunidad empresarial y la sociedad civil en general”, dijo al dar a conocer el dictamen, Javier Jiménez Espriú, quien será el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes de López Obrador.

“Un camino sería continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y el otro sería construir dos pistas en la base Militar de Santa Lucía”, agregó.

Entre las ventajas de continuar con el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto están: la Cercanía a la Ciudad de México. El gobienro ya cuenta con el terreno. Financiamiento del 75% de la inversión. Tendría una mayor capacidad en el lejano plazo y un avance d ela obra del 31%.

Sin embargo, cuenta con inconvenientes: mayor costo de inversión (300.000 millones de pesos actualmente); altos costos de mantenimiento aún por determinar, retraso de 4 años en la construcción del aeriopuerto; cierre del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, transformación del lago Nabor Carrillo.

Entre las ventajas de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y dejar en funcionamiento el actual aeropuerto se encuentran: conservar dos aeropuertos, menor tiempo para inicio de operaciones, mejores condiciones del suelo, menor impacto negativo para Ciudad de México, menor costo de 70.000 millones de pesos (3.671 millones de dólares).

Entre las desventajas de esta propuesta, se encuentran algunos dictámenes técnicos que señalan que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable. Por el contrario, los técnicos consultados por López Obrador recomendaron un nuevo estudio de cinco meses 200 y 350 millones de pesos (hasta 15 millones de dólares), así como un incremento de costos de operación para aerolíneas.

El costo por la cancelación de las obras son de 100.000 millones de pesos (5.245 millones de dólares).