jueves, septiembre 29, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    López Obrador recibe a Alberto Fernández en México: ¿qué esperar de la reunión?

    El destino del primer viaje de Alberto Fernández, tras ganar las elecciones presidenciales de Argentina, es México, país presidido por Andrés Manuel López Obrador, una situación que podría verse como el inicio de la conformación de una posible alianza regional de centroizquierda. Ambos dirigentes se encuentran reunidos este lunes, y se espera que la economía será uno de los asuntos importantes en la conversación, mientras parte de América Latina comienza a reconfigurarse.

    De esta forma, el presidente electo argentino rompe la tradición de tener a Brasil como prioridad en su lista de viajes, considerando que el mandatario del ‘Gigante de Sudamérica’, Jair Bolsonaro, ya expresó que «Argentina eligió mal» en los comicios del 27 de octubre. Además, se dio a conocer que el derechista no asistirá a la asunción de Fernández, quien pide por la libertad del dirigente Luiz Inácio Lula da Silva cada vez que tiene la oportunidad. Así, mientras se cierra una puerta en el sur, parece abrirse una ventana en el norte.

    - PUBLICIDAD -

    Por su parte, el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce, opina que «sería apresurado decir que ya se empieza a armar un nuevo bloque progresista en la región». Desde su punto de vista, el llamado a Fernández por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, a pocos días de la reunión del Grupo de Puebla —será del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires y reunirá a dirigentes progresistas de 12 países—, anticipa «la complejidad de un rompecabezas que recién se empieza a armar».

    ¿La ideología influye en las relaciones comerciales?

    Si bien es cierto que en la previa Fernández y Obrador presentan coincidencias, o al menos visiones parecidas sobre el futuro de la región, el economista plantea que los números son más determinantes a la hora de sentarse a dialogar: «Es obvio que si se forja una relación entre el sector productivo y comercial de Argentina y México, no es por ideología», considera.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD