López Obrador responde al gobernador de Jalisco tras la muerte de Alejandro Giovanni

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de estar detrás de las protestas, en la ciudad de Guadalajara (estado de Jalisco), por la muerte del joven Giovanni López en custodia policial.

«Yo tengo diferencias políticas, ideológicas, con el gobernador de Jalisco, pero actúo con responsabilidad y no participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano. No tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales», dijo López Obrador.

El mandatario respondió así luego de que, la noche anterior, el gobernador de Jalisco insinuase que el gobierno federal estaba detrás de las protestas que ocurrieron en la ciudad de Guadalajara tras el fallecimiento de Giovanni. El joven fue detenido a principios de mayo por policías municipales por, supuestamente, no haber usado cubrebocas en medio de la pandemia, en un caso que, sin embargo, todavía no queda del todo claro y es investigado por las autoridades.

«Espero que se aclaren las cosas. Pienso que no debe haber acciones autoritarias, actos autoritarios», subrayó López Obrador. «No soy hipócrita, no tiro la piedra y escondo la mano. No tengo yo nada que ver con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si el gobernador tiene pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar«, agregó.

Durante las protestas en Guadalajara, las autoridades estatales detuvieron a varios manifestantes con el uso de la fuerza pública. Sin embargo, López Obrador señaló que el gobierno federal no intervendrá directamente para afectar al gobierno de Jalisco ante posibles abusos de la fuerza pública.

«Estoy a favor de resolver problemas a favor del diálogo y sin el uso de la fuerza», dijo el mandatario. «Para que haya pleito se necesitan dos», aseveró.

En este sentido, el presidente señaló que su administración no dará pie a una confrontación política con el gobernador de Jalisco, por lo cual, apuntó, cada quien debe asumir sus responsabilidades.

«No vamos a dar motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al gobierno de Jaslisco. No vamos nosotros a caer en ese juego», dijo.