Los genetistas descubren por qué las mujeres viven más que los hombres

104

Científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) han anunciado un descubrimiento que podría ser crucial para explicar la longevidad femenina.

En todo el mundo las mujeres viven más que los hombres, una tendencia que no es exclusiva de los humanos, ya que también se encuentra en la mayoría de las especies animales.

Ahora, los investigadores afirman que la causa de este fenómeno podría ser el importante papel que desempeña el segundo cromosoma X presente en las hembras de los mamíferos. Este cromosoma contiene muchos genes relacionados con el cerebro y es esencial para la supervivencia: sin al menos un X, un animal no puede vivir.

Por su parte, el cromosoma Y, presente solo en los machos, no es necesario para la supervivencia y contiene muy pocos genes aparte de aquellos que crean características sexuales secundarias, como los genitales masculinos y el vello facial.

El experimento

En su experimento, el equipo modificó las combinaciones cromosómicas en ratones. Aparte de las combinaciones que se encuentran en la naturaleza –hembras con cromosomas XX con ovarios y machos con XY con testículos– crearon dos combinaciones de laboratorio: machos con cromosomas XX con testículos y hembras con cromosomas XY con ovarios.