Los hechos que Estados Unidos ha mantenido en secreto durante el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

Una parte sustancial de la historia detrás del juicio contra el narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán se ha mantenido en secreto por parte de las autoridades de EE.UU.

Las sombras se ciernen principalmente en lo referente a la supuesta corrupción de funcionarios estadounidenses vinculados al tráfico de drogas, la presunta vinculación de dos expresidentes de México en una trama de sobornos del Cártel de Sinaloa, la presumible participación de bancos privados en operaciones de lavado de dinero, y lo que aparentemente negoció el Gobierno de EE.UU. a cambio del testimonio de varios excolaboradores del capo, en el denominado “juicio del siglo”.

A pesar de que el proceso judicial contra el ‘Chapo’ Guzmán ha arrojado una serie de revelaciones sobre cómo opera el negocio del tráfico de drogas, el juez Brian M. Cogan ha denegado sistemáticamente dar a conocer información sensible sobre la corrupción imperante al interior de los gobiernos de México y EE.UU.

Sobornos hacia expresidentes mexicanos

El pasado 20 de noviembre, durante el primer día de juicio, el Gobierno de EE.UU. presentó un memorando secreto para restringir el testimonio de algunos testigos sobre la corrupción en México, sin que el juez explicara a detalle las razones para mantener la reserva de dicha información.

Esto, a pesar de que la defensa del ‘Chapo’ Guzmán había ofrecido presentar pruebas de que los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón habrían recibido sobornos del cártel.