Lucha de médicos y maestros luchar por derogación de PCM… ¿Qué son los PCM? Aquí te lo explicamos…

Desde hace varias semanas los sectores educativos y médicos demandan la derogación de los decretos PCM, al considerar que son lesivos.

Qué son los PCM…

Es un Decreto Ejecutivo de emergencia que sale de la Presidencia del Consejo de Ministros y se emite en caso de epidemias, guerras o perturbación de paz que implique la justificación de un decreto.

Sin embargo, el gremio magisterial y médico coinciden en que esto lleva un fondo distinto.

El decreto PCM-026, que involucra directamente al sector Salud, habla de la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

Este decreto autoriza a «cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago», lo que pareciera entender que será exclusivo para pagar prestaciones a empleados que lo pidieron o fueron despedidos y no se les ha pagado sus derechos. Hay otra autorización que dice: «cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud».

El decreto también autoriza a Salud, entre otras cosas «atender las necesidades de infraestructura de los hospitales», «compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipos, servicios».

Por su parte, con el PCM-027 se crea la Comisión de Transformación de la Secretaría de Educación. Este faculta a las autoridades a «Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del PESE (Plan Estratégico del Sector Educación).

Ambas tendrán la función de acompañar a los ministros de Salud y Educación para la implementación de un plan integral que favorezca el fortalecimiento institucional.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades del Colegio Médico de Honduras y el gremio magisterial, mediante los decretos de emergencia pueden despedir personal y privatizar los servicios. Los gremios advirtieron que las acciones de protesta continuarán.

¿Cuánto durarán los decretos de emergencia?
Se declaró estado de emergencia en el Sistema Nacional de Salud y Educación, por un período de 24 meses prorrogables, en virtud de que su estado actual afecta la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos en perjuicio de la población.

Los maestros

En el caso de los maestros, aseguran que se criminalizan todas las acciones de protesta tanto en los centros educativos, direcciones departamentales, distritales o municipales según la localidad del mismo, pues son dependencias del estado.

Esto implica que no pueden ser tomados por padres de familia, estudiantes o maestros, porque en el caso de los maestros se les aplicarían las normas del magisterio y en el caso de los estudiantes y padres de familia sus casos llegarían hasta el Ministerio Público.

En este PCM se habla de crear comisiones para transformar la Secretaría de Educación lo que ya está contemplado en la Ley del Estatuto del Docente Hondureño en sus reglamentos, así como en el anexo que se le hizo a la Ley Fundamental de la Educación.

Aquí se establece:

Presidencia del Consejo de Ministros o PCM-008, año 2019.