Luis Maldonado: Antes, los centros penitenciarios parecían hoteles de centros de reclusión

Tegucigalpa, 18 de junio de 2021. “Antes, los centros penitenciarios parecían hoteles de centros de reclusión, las características que tenían estos centros es que estaban en las ciudades, y esto generó una especie de costumbre, y también de un traslado de la gobernabilidad de parte de las autoridades a una gobernabilidad interna”, reveló el general retirado, Luis Maldonado Gáleas.

El experto en materia de seguridad mencionó, que existía una especie de comodidad para la gestión (de centros penitenciarios) y otro aspecto, que predomina es la influencia que han ejercido casi siempre en los centros penitenciarios los privados de libertad, ya sea por el poder del dinero, o por el poder que da su influencia criminal.

- PUBLICIDAD -

La intervención en los centros penitenciarios, ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández fue “debido a la falta de sostenibilidad institucional y todavía estamos en ese problema. El hecho de que haya una intervención militar en este momento, no se puede desistir, y por lo tanto se tiene que recurrir a recursos emergentes”, mencionó.

Formación del personal

Maldonado comentó sobre la importancia en la formación del personal penitenciario, requiriendo “toda una dinámica de formación y especialización, de categorización de niveles de profesionalización para tener la infraestructura humana, desde el punto de vista de la formación y preparación eficiente en los centros penitenciarios”.

Al respecto, el Coronel Rony Javier Portillo, Director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), mencionó que en la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), se han formado 430, nuevos agentes penitenciarios. También, se ha especializado a 69 agentes en el Curso Especial de Operaciones Penitenciarias (CEOP), y 65 han recibido el Curso de Mando y Liderazgo.

Rotaciones

El director del INP reveló que para dinamizar el funcionamiento en los centros penitenciarios y evitar colusiones, mensualmente “se realiza el relevo del personal operativo que se encuentra asignado en los establecimientos. Indicó que se ha fortalecido el sistema de salud penitenciaria, se ha contratado a más de 174 profesionales de la salud, incluidos médicos y enfermeros.

Portillo, enfatizó que la preparación del personal penitenciario no es solo a nivel operativo, también se da al personal administrativo, a quiénes se les imparte el Diplomado de Gestión y Administración Penitenciaria, también contamos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que de manera permanente apoya en los procesos de capacitación y sensibilización de los funcionarios penitenciarios.

Informó que en la actualidad la institución tiene el apoyo de organizamos nacionales e internacionales que colaboran en la capacitación del personal asignado a los centros penitenciarios, con la finalidad que realicen sus funciones de una mejor manera en el marco del respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD