Luz verde a la extradición de ‘El Chapo’ a EE.UU.

La Procuraduría General de México anunció que un juez federal mexicano falló a favor de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

La decisión no significa que el capo de la droga puede ser extraditado inmediatamente.

Sólo significa que se ha fallado en contra de dos de los cinco recursos presentados por el equipo legal de Guzmán en contra de la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Los otros dos amparos fueron desestimados con anterioridad. Guzmán todavía tiene una más apelación disponibles antes de una extradición se puede hacer.

La semana pasada se supo que “El Chapo” Guzmán sería extraditado a EE.UU. tan pronto como en enero o febrero de 2017, según dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una entrevista con Televisa, afiliada de CNN.

Pero el abogado de Guzmán, José Refugio Rodriguez Nuñez, disputa ese espacio de tiempo porque, dice, sería “difícil” que ocurriera tan rápido.

Maestro del escape en México, Guzmán podría ser enviado a la cárcel de Brooklyn, donde permanecerá mientras es sometido a juicio por cargos federales, de acuerdo con funcionarios estadounidenses. Llevan meses preparando su traslado.

Documentos de la corte, así como entrevistas con exfuncionarios de prisiones federales, expertos en materia penitenciaria y exreos dan detalles sobre las condiciones que le podrían esperar al otro lado de la frontera.

La vida en Estados Unidos será completamente diferente de la época de Guzmán en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, cerca de Guadalajara, México, donde vivió con relativo lujo hasta que decidió escapar en 2001 —según algunas versiones, en un carro de lavandería—.

Tampoco va a parecerse a sus días en la prisión de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México, de donde se fugó a través de un túnel subterráneo en 2015.