Maduro acusa al presidente colombiano de planear ataque

90

El presidente Nicolás Maduro acusó el lunes al mandatario colombiano Iván Duque de dirigir un supuesto plan para agredir a Venezuela, y anunció que el país cuenta con 1,6 millones de milicianos que defenderán el territorio de cualquier ataque externo.

“Nosotros no nos metemos con nadie Iván Duque, pero tú eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela”, dijo Maduro durante un acto de la milicia -conformada por civiles armados- que se realizó en la mayor instalación militar del país en el suroeste de Caracas.

Duque “personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, con el financiamiento de la Casa Blanca”, agregó, sin presentar alguna evidencia.

El mandatario hizo sus comentarios cinco días después de que acusó a la Casa Blanca de designar al asesor de seguridad nacional, John Bolton, para “llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera”.

Las relaciones entre Washington y Caracas han sido tensas desde hace años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.
Bogotá, por su parte, ha rechazado las continuas acusaciones de Maduro contra Colombia, resaltando que ese país es “respetuoso de las normas del derecho internacional y de los principios y costumbres que rigen las relaciones internacionales”.