Malia y Sasha acompañarán a Obama a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba y Argentina acompañado de su esposa Michelle, de sus hijas, Malia y Sasha, de 17 y 14 años, respectivamente, y de su suegra, Marian Robinson.

Así lo confirmó Ben Rhodes, asistente del presidente Obama y consejero de seguridad nacional adjunto de comunicaciones estratégicas y discursos, en una conferencia telefónica en la que detalló los actos que el mandatario tiene previstos en la primera visita de un presidente estadounidense a la isla caribeña en 80 años, que incluye un encuentro con el presidente Rául Castro y un discurso en el Gran Teatro de La Habana.
La visita será el punto más alto de la normalización -iniciada en diciembre del 2014 con un sorpresivo anuncio de Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, tras 54 años de quiebre- de las relaciones entre los viejos rivales de la Guerra Fría. Uno de los mayores avances se dio en julio del año pasado con la reapertura de sus respectivas embajadas.

Según la agenda que detalló Rhodes, la familia Obama llegará a la capital cubana en el Air Force One el domingo por la tarde y aprovechará para hacer una visita cultural por La Habana vieja que incluirá una parada a la catedral, donde serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.

Será una visita simbólica puesto que, como recordó el asesor presidencial, la iglesia cubana y El Vaticano jugaron un papel importante en la normalización de relaciones entre ambos países.