Malware en Android seguirá atacando a los smartphones en el 2015

Según un estudio realizado por la empresa Fortinet, la tendencia de crecimiento y complejidad de malware para los smartphones en este año no va a detenerse, así como tampoco su evolución. ya que el malware que comúnmente era exclusivo en las computadoras de escritorio, se hará más “móvil” afectando a los dispositivos inteligentes y tabletas.

Es así como que se cree que habrá una afectación masiva en millones de equipos que podrían verse afectados, sobre todo los que funcionan en Android. El 90% de los ataques de malware fueron en dicha plataforma en el 2014, ya que es el más usado.

Malware

Actualmente, se reporta la existencia de 900 mil muestras maliciosas y la aparición de 1,300 nuevas por día en este sistema. En menor escala se han afectado iOS de Apple y Windows Phone.

En un principio, los virus solamente buscaban esparcirse; mientras que hoy en día capturan información del usuario o controlan funciones del dispositivo como la cámara.

Otro malware muy común en estos equipos son los que se encargan de enviar SMS o realizan llamadas a destinos que lucran con el “tiempo aire” que tenga disponible el usuario.También se han identificado botnets, específicamente para redes y dispositivos móviles, los cuales eran sólo una tendencia en redes convencionales.

Algunas de las principales afectaciones del 2014 fueron:

Heartbleed: A inicios del 2014 se identificó esta vulnerabilidad que no afectó directamente a los dispositivos pero sí a aquellos que utilizan o estaban basados en OpenSSL.

Filtración de fotos de famosos: En Octubre se filtraron fotos de famosos relacionado con acceso a cuentas de iCloud.

Shellshock: Afectaba todas las versiones de Bash hasta la 4.3 en sistemas basados en Unix. Afectó dispositivos iOS y Android, además de sistemas operativos de escritorio.

Code4HK: Famoso spyware que afectaba Android y Iphones con Jailbreak. Este puede tomar información de contactos, SMS, ubicación, historial de correos, entre otros.