Manifestaciones hacen temer que haya enfrentamientos en Portland, EE.UU

AFP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que está siguiendo de cerca la situación en la ciudad de Portland por la posibilidad de enfrentamientos callejeros entre grupos de extrema derecha y de izquierda radical.

«Portland está siendo observada con mucho cuidado. ¡Esperemos que el alcalde pueda hacer su trabajo correctamente!», tuiteó el mandatario.

Trump señaló que «se está considerando seriamente calificar a ANTIFA como una ‘ORGANIZACIÓN TERRORISTA'», sin dar mayores precisiones, en relación a los grupos de izquierda que se definen como antifascistas.

Varios grupos de extrema derecha convocaron a una concentración en este bastión progresista de la costa oeste de Estados Unidos bajo la consigna de «Acabar con el terrorismo interno», en alusión a los grupos de izquierda locales, señaló la prensa local.

Grupos radicales de izquierda convocaron a una contramanifestación para este sábado.

Portland, en el estado de Oregon, es base de numerosos grupos que se definen como «antifascistas», como el Rose City Antifa.

Trump no hace referencia alguna en sus tuits a los promotores de la manifestación de la extrema derecha, entre los cuales figuran los «Proud Boys», un grupo que incita al odio según el observatorio de organizaciones extremistas Southern Poverty Law Center.

Las autoridades de Portland no recibieron pedidos de autorización de ninguna manifestación significativa para este sábado, dijo en conferencia de prensa Tina Jones, portavoz de la policía local.

El alcalde demócrata de la ciudad, Ted Wheeler, previó un fuerte despliegue policial para evitar enfrentamientos entre ambos campos y dijo que habrá tolerancia cero ante eventuales actos de vandalismo o violencia.