Mantienen en absoluto secreto al jurado del juicio de Joaquín Guzmán

Después de varios días de extenuantes negociaciones entre la fiscalía y la defensa del Chapo Guzmán para seleccionar el jurado, ha iniciado formalmente el juicio contra el narcotraficante mexicano en Nueva York. Las medidas de seguridad que se han tomado no tienen precedentes. El jurado, integrado por siete hombres y cinco mujeres, cuenta con protección armada durante sus traslados al juzgado en Brooklyn en tanto que sus identidades se mantienen en absoluto secreto.

Entre los miembros de la audiencia llevada a cabo, estuvo presente Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzman y madre de sus hijas más pequeñas. Recordemos que hace unos días el Chapo solicitó al juez Brian Cogan, mediante una carta, permiso para poder abrazar brevemente a su esposa antes del comienzo del juicio. Dicha solicitud fue negada por la Corte para impedir que el Chapo pudiera tramar algún tipo de escape usando a su cónyuge como enlace con el cártel de Sinaloa.

Se prevé que durante los próximos días declaren contra el Chapo Guzmán antiguos colaboradores, como podrían ser los gemelos Margarito y Pedro Flores, ex operadores del capo en Chicago, o Dámaso López alias «El Licenciado», recientemente extraditado de México a Estados Unidos.

Joaquín Guzmán Loera se ha declarado inocente de los once cargos que le imputa la fiscalía, entre los que se incluyen distribución y exportación de drogas, conspiración y blanqueo de dinero. Si es declarado culpable enfrentaría una condena de cadena perpetua.