Marcando 30 aniversario que MASHAV lo seleccionó para programa de liderazgo: Presidente Hernández regresa para abrir embajada en Jerusalén

Tegucigalpa, 9 de junio. A dos semanas de oficializar la apertura de la Embajada de Honduras en la ciudad de Jerusalén, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó este miércoles, durante su participación en el Desayuno de Oración en Jerusalén, que su visita a Israel, hace 30 años, fue una experiencia que le cambió la vida.

La conexión personal del mandatario con el país de Oriente Medio data desde 1991, cuando Hernández Alvarado fue invitado por la agencia de desarrollo internacional MASHAV, para ser parte de su programa de liderazgo.

“Esa fue mi primera visita a Jerusalén. Y este mes marca exactamente el 30 aniversario de esa experiencia que me cambió la vida”, señaló Hernández.

En el 2015 esta organización entregó un reconocimiento a Hernández por ser el primer graduado de estos cursos en convertirse jefe de Estado.

En dos semanas, cuando el presidente Hernández, junto a la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, regrese a Israel realizará una misión que le enorgullece por los estrechos lazos que mantiene con ese país.

“Mi misión será inaugurar oficialmente la apertura de la Embajada de Honduras en la eterna capital de Israel, la ciudad de Jerusalén”, indicó el mandatario ante los representantes de más de 100 países que participaron en la jornada de oración por la paz de Jerusalén, incluyendo las 50 personas que llegaron a Israel desde los Estados Unidos, Canadá y Europa para ser parte del evento.

El gobernante indicó que después de que él asumió el cargo Honduras cambió su postura de voto en las Naciones Unidas y se convirtió en uno de los dos países de América Latina y uno de los cinco del mundo que con mayor frecuencia se abstiene de las resoluciones a las que se opone Israel.

En los últimos días, Honduras fue uno de los pocos países de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que votó en contra de una resolución hostil y politizada contra Israel.

Sólido liderazgo

“Presidente Hernández, estamos agradecidos por su sólido liderazgo en estos tiempos desafiantes. Los israelíes aprecian sinceramente su apoyo para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y apoyar nuestros derechos como estado judío soberano”, expresó Matan Kahana, anfitrión del Desayuno de Oración en Jerusalén.

Estas palabras fueron expresadas por el miembro del Parlamento Israelí al extender una invitación al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para participar en el Jerusalem Prayer Breakfast (Desayuno de Oración en Jerusalén, en español), que se desarrolla hoy 9 y mañana 10 de junio, en Jerusalén.

Según explicó el ministro Miguel Muñoz, jefe de Cooperación y Encargado de Diplomacia Basada en la Fe de la Embajada de Honduras en Israel, este evento es un movimiento de oración que existe para reunir a líderes gubernamentales de diferentes países e individuos clave para orar por la paz de Jerusalén y la prosperidad de Israel.

Agregó que 50 personas asistieron al evento, mientras que virtualmente se inscribieron líderes de más de 100 países y que solamente hoy en el primer día de transmisión se llegó a un millón de conexiones de todo el mundo.

“Como miembro de la Knesset y anfitrión del Desayuno de Oración de Jerusalén, me gustaría invitarlo a participar en el Desayuno de Oración de Jerusalén (JPB) que se llevará a cabo en Jerusalén, Israel, del 9 al 10 de junio de 2021”, cita la invitación girada por Kahana al mandatario hondureño.

Matan Kahana, calificó el mensaje del presidente hondureño del 2020 como un gran estímulo que, destacó, llegó a 1,5 millones de personas. “Tanto la ex congresista Michele Bachmann como el ex diputado Robert Ilatov, quien copresidió el evento en asociación con el director de JPB, Albert Veksler, lo apreciaron mucho”, dijo al respecto.

Un amigo de Israel

En su mensaje virtual, el mandatario expresó su agradecimiento en nombre del pueblo hondureño al pueblo y Gobierno de Israel por su respaldo en los momentos más difíciles para Honduras, especialmente en las recientes tragedias a causa de la pandemia de coronavirus y las dos tormentas tropicales, Eta y Iota.

Hernández detalló que tal como lo ha manifestado en Jerusalén ante el Congreso Mundial Judío y ante los países alrededor del mundo, así como en la capital hondureña, que en tanto él sea presidente de Honduras “permaneceremos como un amigo cercano, leal y de confianza de Israel”.

De interés:

– El JPB es un movimiento de oración que existe para reunir a líderes gubernamentales e individuos clave para orar por la paz de Jerusalén y la prosperidad de Israel. Cada año, el JPB reúne a líderes clave de todos los ámbitos de la sociedad.

– Honduras será la cuarta nación en reconocer a Jerusalén como la capital del estado judío de Israel. El primer país en abrir su embajada en tierra israelí fue Estados Unidos, en 2018, seguido de Guatemala; Kosovo y a partir del 23 de junio, Honduras.

– En 2020, el JPB celebró un evento híbrido en el corazón de Jerusalén, que fue visto en línea por más de 500.000 personas de todo el mundo.

– El expresidente estadounidense Donald J. Trump envió un saludo especial a los delegados en 2018, 2019 y 2020.El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, envió su especial bienvenida a los delegados en 2019 y 2020, y este año 2021 lo hizo el Presidente Electo Isaac Herzog.