Martes 13 de febrero vence el plazo para reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal para hondureños

492

Los hondureños y nicaragüenses tienen hasta este martes 13 de febrero para reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El gobierno federal aún no toma una decisión final para el TPS para los hondureños; sin embargo, fue aprobada una excepción automática por seis meses.

Los 62,000 beneficiados de ambas naciones centroamericanas en Estados Unidos deben entregar los formularios para el permiso de estancia legal y el de trabajo, debido a que muchos favorecidos podrían no recibir los documentos a tiempo, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) extendió la valides del TPS actual hasta julio de 2018.

Los poco más de 2.500 inmigrantes nicaragüenses bajo la protección del TPS tienen plazo hasta este martes 13 de febrero para reinscribirse en la última prórroga concedida por DHS el pasado mes de noviembre.

El programa fue extendido por un año hasta el 5 de enero de 2019, según un comunicado de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los beneficiarios tienen que presentar el formulario I-821 para el TPS y el formulario I-765, para solicitar la autorización de empleo.

El TPS para Nicaragua, otorgado por el gobierno de Estados Unidos en 1999, tras el paso del huracán Mitch por costas centroamericanas, fue cancelado por el gobierno del presidente Donald Trump el 6 de noviembre.

En cuanto a los “tepesianos” de honduras, el DHS concedió una prórroga automática de seis meses para “revisar documentación entregada por la Cancillería de ese país”, estableció la agencia federal.

El DHS tiene 60 días antes del 5 de julio de 2018 para anunciar si extiende o cancela el TPS de Honduras.