Más de 700 familias de Yoro reciben el Bono Vida Mejor

El Progreso (Yoro), 14 de enero de 2021. La cobertura de la Operación No Están Solos abrazó hoy a 791 familias del departamento de Yoro, a través del Bono Vida Mejor que otorga el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El “Bono por emergencia a damnificados” fue integrado al paquete de ayuda humanitaria de la Operación No Están Solos, bajo la Plataforma Vida Mejor, con el propósito de constituirse en un mecanismo de apoyo a las necesidades básicas de los hogares perjudicados por los fenómenos naturales.

“Cuando realizamos estas actividades, no solo representamos a Juan Orlando como presidente, sino a todo un equipo de trabajo de varias instituciones que articulan sus esfuerzos día a día para identificar a las familias afectadas y realizar el apoyo sin distinciones de ningún tipo”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández.

“Aquí no valen las diferencias; somos iguales y debemos juntos superar las adversidades. Por ello les apoyamos con este bono, destinado para unas 60 mil familias”, añadió la esposa del mandatario hondureño.

García de Hernández indicó que cada familia beneficiaria del bono es responsable del uso que le dé a los fondos, ya que puede invertirlo en alguna actividad productiva o utilizarlo en la reconstrucción de sus viviendas.

“Estos cinco mil lempiras que hoy les entregamos son para que los usen en lo que ustedes consideren necesario; solo les pedimos que los usen con sabiduría, porque son recursos del mismo pueblo hondureño que ponemos en las manos de las familias que lo necesitan”, agregó la primera dama.

Cobertura

El Gobierno de la República, por medio del PCM 109-2020 autorizó a las diferentes secretarías y otras instituciones del Estado (SEDIS, COPECO, CENISS, BANHPROVI, CNBS, STSS,) a realizar tareas conjuntas para atender a los damnificados tras el embate de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Las tormentas tropicales que azotaron el territorio nacional en noviembre de 2020 generaron daños en 109 municipios, de 13 departamentos del país.

La meta del “Bono por emergencia a damnificados” es atender 60.000 hogares de las zonas con mayores daños, con una transferencia monetaria de cinco mil lempiras.

A esto se suma la ayuda humanitaria a través de la Operación No Están Solos, por medio de la cual se beneficiarán 300.000 personas, como sucedió hoy con las familias afectadas en la colonia Policarpo Paz, de El Progreso.

En la entrega de las ayudas participó la primera dama, en compañía de la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza; el gobernador de Yoro, Juan Carlos Molina, y los diputados Eder Mejía, Gabriel Rubí, Lidia Casco y Omar Rivera.

Una cama matrimonial, filtro de agua, estufa y tanque de gas (chimbo), balde de basura, platos, tazas, vasos, biberones, pañales, toallas húmedas, vaselina, maicena y limpia pepes conforman el paquete de ayuda.

Además, accesorios de higiene como rollos de papel higiénico, toallas sanitarias, pastas y cepillos dentales (2 para adultos y 3 para niños), jabón de baño, mascarillas quirúrgicas y gel de manos.

También trapeadores, escobas, pastes, bolsas para basura, cloro, jabón de lavar platos y detergente.

Las ayudas humanitarias llegarán a cada hogar que por causa de las tormentas tropicales perdieron sus enseres.