sábado, junio 22, 2024
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Título 42: Más de 800 migrantes caminan desde México hacia Estados Unidos

    NTN24 cruzó la frontera desde el estado de Texas en Estados Unidos a Piedras Negras, población de Coahuila ubicada en suelo mexicano. Desde allí se registraron varias historias de migrantes que se conocen a pocas horas de que finalice el Título 42.

    Marcos, migrante procedente de Venezuela, aseguró que un grupo de más de 800 personas viene caminando desde una ciudad mexicana llamada Córdoba. “Allí nos bajaron (…) Unos funcionarios querían dinero. Veníamos en un autobús”.

    - PUBLICIDAD -

    El migrante confirmó que en el grupo vienen familias con niños. Narró que su travesía empezó en Venezuela. “Me dirigí a Medellín, en Colombia, luego a Necoclí y de ahí cogí la selva y pasé”, afirmó.

    Indicó que su travesía lleva 25 días y que busca una oportunidad. Se mostró dispuesto, además, a nadar para pasar el río en la frontera. “Esa es la opción que se nos brinda, no hay ninguna otra”, aseveró.

    Marcos mencionó que no sabe mucho sobre el Título 42. “Se que te pueden deportar otra vez a México”, afirmó.

    Otro de los migrantes, que viene de Perú, coincidió con Marcos en “no estar tan informado sobre el Título 42”. “Llevo un mes y medio en esta travesía, luchando. Sé que todos lo vamos a lograr”.

    El migrante peruano relató que sabe nadar y manifestó que quiere “dejar a mi país en alto”.

    “Soy chef, voy a dar lo mejor de mi”, afirmó en medio de la travesía que espera concluya con la nueva vida que busca en Estados Unidos.

    Estas historias se conocen a pocas horas de que, este jueves 11 de mayo, termine el Título 42 implementado en el Gobierno de Donald Trump.

    El Título 42 fue una medida implementada durante el Gobierno de Donald Trump ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus con el fin de expulsar a migrantes bajo el argumento de que el movimiento de personas podía acrecentar el impacto de la enfermedad.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora