Más de cincuenta años de cárcel dicta Tribunal contra hombre que abusó sexualmente de dos niñas

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales que laboran para la Sección de Audiencias y Juicios contra Adultos de la Fiscalía de Protección a la Niñez del Ministerio Público (MP), recientemente obtuvieron una sentencia condenatoria en contra del ciudadano Hesler Omar Aguilar Verde, quien fue investigado por los abusos sexuales cometidos en perjuicio de dos niñas.

Los fiscales de protección a la niñez lograron probar en audiencia de juicio oral y público los hechos investigados gracias a la coordinación entre autoridades policiales de investigación y personal de la Dirección de Medicina Forense, sucesos que fueron puestos en conocimiento del MP luego que las ofendidas detallaron los abusos a sus familias.

En ese sentido, Hesler Omar Aguilar Verde fue declarado culpable de dos delitos de violación agravada por lo cual debe cumplir una pena de 28 años de prisión, así como las penas accesorias de prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo que dure la condena.

Además fue declarado culpable de dos delitos de agresiones sexuales agravadas, por ello debe cumplir una pena de nueve años de prisión por cada delito, para hacer un total de 18 años de cárcel, así mismo es considerado, según el fallo del Tribunal, autor responsable penalmente de un delito de agresión sexual por lo que debe cumplir una pena de seis años de cárcel, la suma de todos los años es de 52 años en prisión.

Gracias a la prueba testifical, pericial y documental aportada por el MP, al Tribunal de Sentencia no le quedó duda alguna de la culpabilidad del imputado. Según estadística en poder del MP, en el periodo comprendido del año 2016 al 2020, sólo en el departamento de Francisco Morazán se recibieron 1792 denuncias por abusos sexuales cometidos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.