viernes, junio 21, 2024
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Más de tres años de cárcel pide el MP para exagente de la ATIC por falsificar certificados de incapacidad

    Tegucigalpa, Honduras. En audiencia de procedimiento abreviado el Ministerio Público (MP) solicitó más de tres años de prisión para el exagente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Emanuel David Sierra Rodríguez, por suponerlo responsable de falsificación de documentos públicos y privados, asimismo por el delito de abandono de sus funciones en perjuicio de la fe y la administración pública del Estado de Honduras.

    Por ello fiscales asignados a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) solicitan que se impongan las penas de dos años y ocho meses de prisión por el delito de falsificación de documentos públicos por su uso, ocho meses de prisión por el delito de falsificación de documentos privados por su uso, además de 100 días multa y un año de inhabilitación especial por el delito de abandono de funciones.

    - PUBLICIDAD -

    De acuerdo a la investigación, el exagente asignado en San Pedro Sula habría falsificado certificados de incapacidad extendidos por un médico del Hospital Militar para posteriormente refrendarla a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Según el dictamen del Laboratorio de Documentología Forense, se encontró alteración en la designación de los días de incapacidad, además se constató que el oficio de justificación de la ausencia laboral no cuenta con el visto bueno del superior.

    El informe investigativo revela que Sierra Rodríguez, en febrero de 2020, presentó ante su superior jerárquico inmediato, documentación correspondiente a incapacidad justificando ausencia laboral por los días 22 y 23 de enero de 2020, haciendo el señalamiento que el día 24 le correspondía día libre por fin de semana.

    En las diligencias, se obtuvo información del IHSS que el señor Enmanuel David Sierra Rodríguez no recibió la atención médica en la fecha que aseguraba, por lo que no se extendió la incapacidad; concluyendo que es un documento falso.

    El exagente de investigación abandonó sus funciones laborales desde el 11 de octubre de 2021 comunicando a su superior que renunciaba a sus labores a través de mensajes por WhatsApp. Esta renuncia se realizó sin agotar el trámite administrativo establecido por las normas internas del Ministerio Público.

    La notificación de la sentencia queda pendiente por el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, misma que se emitirá a través de la secretaría del juzgado.

    La acción presentada el pasado 4 de abril de 2024 se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora