Matthew se fortalece a Categoría 4, mientras acelera su paso hacia la Florida

Los primeros vientos del poderoso huracán Matthew se hacían sentir en el sur de la Florida tan temprano como a las 8 a.m., mientras el ciclón atravesaba el centro de las Bahamas.

De acuerdo con el boletín de las 11 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema aumentó su potencia mientras atraviesa las Bahamas y se convirtió en un huracán Categoría 4, con vientos máximos de 140 millas por hora.

“Es un huracán extremadamente peligroso que se dirige hacia Florida”, lee el reporte matutino del NHC.

El ciclón, que se encontraba a unas 180 millas de las costas de West Palm Beach, también aceleró su paso de 12 a 14 millas por hora en dirección noroeste.

Desde hoy jueves ya se comenzaron experimentar en partes de Miami y Broward vientos de más de 20 millas por hora debido a las bandas exteriores de Matthew, que empiezan a tocar la costa floridana.

A medida que transcurra el día, la potencia de los vientos irá incrementando. Se espera que para el mediodía las ráfagas pasen las 35 millas por hora, y que para las 4 p.m. ya se experimenten fuertes vientos de 60 millas por hora.

“Dependiendo de cuánto se acerque a la costa, estamos hablando de vientos de hasta 75 millas por hora para la tarde y noche cerca de Palm Beach”, le dijo al Miami Herald Larry Kelly, meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico en Miami-Dade.

Se esperan lluvias esporádicas durante la tarde, y hasta podrían generarse tornados.

La popular cadena de supermercados Publix anunció que cerrará todas sus sucursales en los Condados Miami-Dade y Broward para las 2 p.m. Las tiendas ubicadas al este de la autopista I-95 cerrarán a las 12 p.m. del mediodía.