Mauricio Oliva: “Estamos listos para dar a Honduras las reformas electorales más profundas de la historia”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reveló este jueves que existen acuerdos con las diferentes fuerzas políticas representadas en ese poder del Estado para realizar las reformas constitucionales a la ley electoral la próxima semana antes de finalizar la primera legislatura.

“Para la aprobación de las reformas constitucionales electorales tendremos mucho más de cien votos en el pleno de diputados”, adelantó.

Esto será un claro mensaje del nivel de consenso que hay en este Congreso Nacional -agregó Oliva-, así como de la madurez de las fuerzas políticas y sobre todo la conciencia de que debemos de legislar para tener procesos electorales que satisfagan a la población.

En este sentido, el titular del Poder Legislativo explicó que las reformas más urgentes en este momento, son las del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Lo que hemos hablado con las demás fuerzas, es que la reforma electoral más urgente es la del TSE y del RNP por tener carácter de constitucional”, afirmó.

“En el TSE estamos creando dos organismos, uno administrativo y otro judicial; uno se encargará de todo lo que se necesita en las antes, durante y después de las elecciones en el tema administrativo, como los votos, la tinta, fotografías, papeletas, entre otras cosas”, explicó.

Mientras que el judicial –agregó Oliva-, será el órgano de alzada, quien conocerá los casos judiciales.

Ante el cuestionamiento de que si los partidos políticos han condicionado el apoyo a reformas electorales si se aprueba una segunda vuelta, Oliva fue categórico al aclarar que eso no es algo que haya ocurrido.

“De las reuniones que he tenido con las diferentes fuerzas políticas, ninguna me ha puesto como condición la Segunda Vuelta, pero tampoco la hemos descartado y hay que darle más análisis y pensamiento”, aseguró Oliva.

Lo cierto es que el tema de la segunda vuelta no es una reforma tan urgente como lo es el tema del Registro Nacional de las Personas o el Tribunal Supremo Electoral -aseveró.

Refiriéndose al RNP, Oliva confirmó que ya se cuenta con la ayuda de la comunidad internacional para financiar el proceso de la identificación nacional.

“Está confirmada la aportación de 20 millones de euros de la Comunidad Europea, casi seguro 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo como capital para iniciar este proceso, se tiene un plan de acción que podría terminar con la emisión de tarjeta de identidades en los primeros meses del 2020” explicó.

Al ser consultado por otro tipo de reformas electorales que se podrían dar al final de esta legislatura, entre ellas ella reelección presidencial, Oliva fue claro que no es un tema que está sobre la mesa en la actualidad.