Médico propone “dejar de gastar” en pacientes con cáncer

Un reconocido médico británico propuso “dejar de gastar” en pacientes con cáncer porque es la “mejor muerte” que puede tener una persona, ya que da tiempo para reflexionar sobre el estilo de vida que se llevó antes de la enfermedad y hasta para despedirse de los seres queridos.

En su blog British Medical Journal, el médico y empresario Richard Smith afirma que los pacientes con cáncer pueden prepararse para la muerte: “Usted puede decir adiós, reflexionar sobre su vida, dejar los últimos mensajes, visitar sus lugares especiales por última vez, escuchar su música favorita, leer sus poemas preferidos y prepararse, de acuerdo a sus creencias, para ver al creador o disfrutar del olvido eterno”, escribió.

Una muerte súbita, de acuerdo al médico, suele ser más difícil para los familiares porque no permite despedirse ni resolver asuntos pendientes.

La publicación ha provocado la indignación de centenares de personas en todo el mundo, principalmente entre quiénes han sobrevivido a la enfermedad o sus familiares murieron.

Anualmente mueren unas 9,000,000 de personas como consecuencia del cáncer, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las variantes más frecuentes son: de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. El por ciento de estos decesos se registraron en África, Asia, Centro y Suramérica

Un 30% de las muertes por cáncer se debe a desordenes alimenticios, obesidad, consumo insuficiente de frutas y verduras, inactividad física, consumo excesivo de tabaco y alcohol, entre otros.