Medidas cautelares aplican a ex munícipes de Choloma, norte de Honduras

542

La medida cautelar de presentarse una vez al mes a la Secretaría del Tribunal, le aplicó el Juzgado de lo Penal a la ex alcaldesa de Choloma, Sandra Deras Rivera (46) y a nueve ex corporativos más, acusados de los delitos de Abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó acusación contra Sandra Deras Rivera, la ex vice alcaldesa Olga Noelia Villamil Pineda, (35) y los ex regidores Milton Obhan Urbina Macías (43), Nelson Oswaldo Midence (57), Roberto Ramos Moya, (30), José Inés Ayala Alvarado (55), Irma Delia Pérez Escoto (69), Manuel de Jesús Vallecillo Brocato (59), Jesús Antonio Alcocer (48) y Norma Portillo Velásquez (47) el pasado 11 de diciembre de 2014.

La acusación se deriva de una auditoría financiera practicada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el periodo comprendido del 18 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2011, en relación al tema de la compra de un terreno ubicado en la colonia López Arellano de San Pedro Sula.

El terreno, que tiene una extensión de 31 manzanas y fue adquirido por un valor de diez millones 500 mil lempiras se utilizaría para la construcción del proyecto del relleno sanitario.

No obstante, el informe de auditoría del avaluó en la cual intervino el TSC, Secretaría de Finanzas y la Contaduría General de la República tasó la compra del terreno por un valor de tres millones 25 mil 529 lempiras con 15 centavos.

Las autoridades municipales de Choloma, obviando el documento y las recomendaciones, procedieron a la compra del inmueble por un monto de diez millones 500 mil lempiras existiendo una sobrevaloración de siete millones 474 mil 470 lempiras con 85 centavos, según el documento de auditoría.

El Ministerio Público, una vez conocido los informes del TSC y tras haber agotado las investigaciones respectivas, presentó la acusación y durante el desarrollo de la Audiencia de Declaración de Imputado, el Juzgado de lo Penal les aplicó la medida cautelar de presentarse una vez por mes a la secretaria del Tribunal, por lo que la Fiscalía mostró su inconformidad razón por la cual presentará los recursos respectivos para que a los acusados también se les imponga la medida de no salir del país para asegurar el debido proceso.