viernes, junio 21, 2024
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Mejorar la fertilidad del suelo se proponen técnicos y productores de Honduras

    Una comisión técnica se reunió en Alajuela, Costa Rica para presentar reportes de avances del tercer año de ejecución del proyecto de Investigación para “Mejorar la Fertilidad del Suelo” mediante la aplicación de la tecnología de transformación de estiércol en abonos para la producción agrícola en Latinoamérica.

    Con esta finalidad en dicha reunión presentaron sus avances países como Colombia, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Paraguay, Panamá y Honduras.

    - PUBLICIDAD -

    La presentación se realizó ante la secretaria de KoLFACI (Korea-Latin America Food & Agriculture Cooperation Initiative) de Corea del Sur, con el objetivo de revisar las acciones por país, fijar metas y coordinar las actividades futuras para cada país en sus zonas de influencia.

    Según Karem Edith Velásquez, jefe de la Unidad de horticultura de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Honduras presentó los avances que se han realizado en cuanto a transferir conocimientos y experiencias en el entrenamiento a productores en la elaboración de productos haciendo uso de la tecnología de transformación de estiércol en abonos y análisis laboratoriales de los bioisumos para mejorar la fertilidad del suelo.

    En Honduras se han realizado diferentes talleres de capacitación logrando el acercamiento con la academia con la participación de técnicos y docentes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA),y estudiantes para colaborar con la formación de los futuros egresados en la carrera de agricultura, productores de cacao, granos básicos, hortalizas y el apoyo a productores orgánicos que por iniciativa propia han estado elaborando productos.

    Julio Puerto del área agroecología de la UNAH- CURLA y facilitador del taller, informó sobre el uso de la metodología aprender haciendo, en agricultura orgánica se debe ver los procesos bioquímicos y procesos de fermentación que tienen que ver con el procedimiento correcto para la elaboración de estos abonos, “es importante transferir estos conocimientos que hemos estado desarrollando y practicando en algunas asignaturas en y en trabajos de investigación para ponerlo a disposición de los productores”.

    Por su parte, Daniery Cubas, productor de Jutiapa, en el departamento de Atlántida, se siente satisfecho porque el proyecto ha venido a dar nuevos conocimientos y a fortalecer sus capacidades para mejorar la producción y productividad de sus cultivos.

    “Es interesante poder llevar estos conocimientos tanto de la academia como de la experiencia de los productores y a través de la iniciativa de KolFACI lograr este intercambio de experiencias y conocimientos con productores del departamento de Atlántida y Colón”, comentó el productor Saúl Martínez, del municipio de Jutiapa, Atlántida.

    Como actividades futuras y acciones del proyecto Transformación de Estiércol en Abonos en Honduras se realizará el establecimiento de ensayos para evaluar la mejora de los suelos y la efectividad en la nutrición de los mismos. Esto se tiene previsto realizarlo en las estaciones experimentales de la SAG-Dicta y en parcelas de productores que participan en el proyecto.

    Mejorar la fertilidad del suelo se proponen técnicos y productores de Honduras

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora