Melvin Duarte, vocero del Ministerio Público informó que 11 periodistas y funcionarios involucrados en el caso Hermes fueron llamados a rendir declaraciones

El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó una nueva línea de investigación de presunta corrupción denominada “Hermes” donde tanto periodistas como funcionarios policiales son señalados de lucrarse con 98 millones de fondos públicos por medio de lo que llama una empresa de maletín para el pago de publicidad y otras actividades, por su parte Casa Presidencial solicitó que se respete el derecho de presunción de inocencia para los señalados.

Vea aquí la lista de los vínculados.

Pedro Alexander Pineda Díaz, quien fue, en su momento, Secretario de gestión financiera de Casa Presidencial. A él lo acusan de cometer 43 delitos de violación a los deberes de los funcionarios, un delito de malversación de caudales públicos y otros 43 delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

De la misma forma, la UFERCO presentó requerimiento fiscal contra el gerente administrativo de Casa Presidencial Harvis Edulfo Herrera Carballo. Lo señalan de 43 delitos de violación de los deberes de los funcionarios, 43 delitos de fraude y 50 delitos más de malversación de caudales públicos.
Mientras tanto, a Lesly Mirella Fúnez Sierra, contadora de Casa Presidencial, se le acusa de 43 delitos de violación a los deberes de los funcionarios públicos, 43 delitos de fraude y 53 delitos de malversación de caudales públicos.

Otro de los acusados en el caso de corrupción «Hermes» es Axel Eduardo Huete González, él fungió como gerente administrativo de Casa Presidencial. El MP lo acusa de ser autor de tres delitos de violación de los deberes de los funcionarios, tres delitos de fraude y tres delitos de malversación de caudales públicos.

Más acusados

A la larga lista de involucrados en el caso «Hermes», se suma Carol Vanessa Alvarado Izaguirre. El MP la considera cómplice de 43 delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y un delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Por otro lado, a Claudia Yamilia Noriega Gonzáles se le acusa de ser autora de un delito de lavado de activos. De igual forma, el MP acusa a Norman Guillermo Noriega Rodríguez de un delito de lavado de activos.
Las acusaciones salpicaron no solo a funcionarios de Casa Presidencial, sino, que también del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Según detalla el MP, a Mario Alberto Villanueva Menjívar, ex subjefe de fiscalización presupuestaria del TSC, se le considera autor del delito de testaferrato.

La UFERCO también acusó a Gloria Margarita Vargas. Está señalada como presunta autora del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.