sábado, marzo 2, 2024
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Mensaje de parte de la presidenta Constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro, ante la Coalición de Países con Bosques Tropicales

    DISCURSO

    Miembros de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, representantes, negociadores, empresarios e invitados especiales y a los amigos de la prensa.

    - PUBLICIDAD -

    El año pasado habíamos confirmado nuestra asistencia, sin embargo, tuvimos que cancelar de emergencia, para hacerle frente a un fenómeno climático que conocimos como la tormenta tropical Julia. Es decir, no vine a la cumbre que introdujo la discusión por daños y pérdidas provocadas por el cambio climático por atender las consecuencias del cambio climático en mi país.
    Centroamérica y específicamente, Honduras, es altamente vulnerable ante los fenómenos climáticos extremos, debido a su posición geográfica.
    Las sequias y las inundaciones son cada vez más frecuentes y devastadoras. Este año tuvimos en el primer semestre las sequías del fenómeno del niño cada vez más agudas y en el segundo semestre severas inundaciones.

    En el año 2020, los huracanes ETA e IOTA dejaron pérdidas y daños que alcanzaron dos mil millones de dólares, y el año pasado, en estas mismas fechas, la tormenta tropical Julia dejó pérdidas y daños adicionales por 329 millones de dólares.
    Es por eso por lo que mi gobierno está realizando lo propio, demostramos nuestro compromiso ante el mundo que con recursos nacionales le estamos haciendo frente a los daños y pérdidas por el cambio climático.
    Hemos implementado el Programa de Recuperación de Cuencas Hidrográficas Padre Andrés Tamayo que incorpora a las municipalidades y cooperativas agroforestales al combate efectivo de incendios forestales y al cuidado del bosque.
    Así como las acciones de restauración realizadas en el lago de Yojoa, reserva de agua
    dulce natural y la Mosquitia Patrimonio natural y cultural de la humanidad.
    Porque mi gobierno reconoce el valor real de los ecosistemas como bien público y generador de empleos directos en las comunidades.
    En este programa invertimos $ 32 millones de dólares anuales, con fondo propios.
    Esto refleja el compromiso que tiene mi gobierno en invertir en la conservación, protección y uso sostenible de nuestros recursos naturales, bienes estratégicos para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.
    Tenemos el fiel compromiso de avanzar en las responsabilidades mundiales y aportar con la conservación y aumento de sumideros de carbono.
    Es por ello, que aplaudimos el lanzamiento e implementación del Fondo de Daños y Perdidas como un mecanismo para la sostenibilidad de programas como el Programa Padre Andrés Tamayo y la creación de más empleos verdes.

    Este año aprobamos la Ley Especial de Transacciones de Carbono Forestal, como mecanismo para avanzar hacia la Justicia Climática, en concordancia con el Acuerdo de París.
    Este mecanismo habilita a nuestro país a acceder a la venta de créditos de carbono, los cuales se generan por el arduo trabajo y compromiso desde mi gobierno y las comunidades en conservar los bosques.
    Honduras con el acompañamiento del equipo de la Coalición de naciones con bosques tropicales, ha pasado por un año de arduo trabajo técnico, para poder presentar datos certificados con credibilidad y transparencia, mismo que estamos presentando y poniendo a la disposición para su transacción.
    Quiero agradecerles a Kevin y Federica y al equipo de la Coalición por el apoyo en este proceso.

    El dinero generado por las transacciones de Créditos de Carbono será administrado por el Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, responsable de su debida distribución y financiamiento para la implementación de proyectos de restauración y conservación.
    Como gobierno aseguramos invertir nuestro dinero de forma transparente.
    Tenemos una visión que refleja nuestro compromiso con un modelo económico justo, alternativo, sostenible y equitativo.

    Un compromiso con el desarrollo integral, donde la prosperidad económica se fusiona armoniosamente con la preservación de nuestro entorno natural y los bienes comunes.
    Honduras, con su belleza natural y biodiversidad, se enfrenta a desafíos globales que exigen respuestas locales y visionarias, nuestras respuestas, no son solo debido a la urgencia

    climática, sino una expresión de nuestra visión compartida de un futuro donde cada hondureño y hondureña contribuya a la construcción de un país más sostenible y resiliente, desde nuestro valiente país pueda aportar al bienestar del planeta.
    «EL BOSQUE ES UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO»
    Queremos que ustedes sé unan a estos esfuerzos, Como presidenta de la Coalición de 52 países con Bosques Tropicales, mi trabajo será impulsar esta agenda en todos estos espacios.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora