México pide explicaciones a Estados Unidos sobre el lanzamiento de gas contra migrantes cerca de la frontera

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió este jueves una nota diplomática a la Embajada de EE.UU. en el país en la que pide iniciar “una investigación sobre el incidente ocurrido en la frontera de Tijuana y San Diego”, el pasado 1ro de enero, cuando autoridades estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a migrantes que intentaban cruzar la zona fronteriza.

En la nota, México lamentó “que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera” y señala que además de investigar los hechos de la víspera de Año Nuevo, se indague también en los ocurridos el 25 de noviembre.

La Cancillería mexicana informó que convocará al Departamento de Seguridad Interna “a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza”.

“México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes”, dice la nota, en la que el Gobierno se compromete a mantener el enfoque de cooperación para “atender el fenómeno migratorio de manera bilateral, atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida”.

“Personas que lanzaban rocas”

Sobre los hechos ocurridos el 1ro de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que se lanzó el gas contra personas que arrojaban rocas, lejos de los migrantes que trataban de cruzar.

“Ningún agente vio que alguno de los migrantes en la valla, incluidos los niños, experimentara los efectos de los agentes químicos, que fueron lanzados contra personas que lanzaban rocas en un lugar distante”, dice el texto.

Entretanto, el 25 de noviembre pasado, además de usar gas lacrimógeno, la policía fronteriza empleó balas de goma contra los migrantes que trataron de cruzar la frontera en Tijuana, entre ellos, padres con niños.

Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió la acción de los agentes, afirmando al mismo tiempo que el gas lacrimógeno usado es “muy seguro.