México reporta 525 millones de dólares de lavado de dinero derivados del robo de gasolina

49

El Gobierno de México detectó operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano por 525 millones de dólares vinculados al robo de gasolina, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en pocos días se normalizará el abasto de combustible que puso en crisis al centro del país.

“Se va regularizando el abasto. La tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad”, dijo López Obrador.

“En esencia se va avanzando en el combate a robo de combustible. Vamos a continuar hasta normalizar la situación del abasto”, agregó el mandatario este lunes durante su conferencia de prensa matutina, en la que presentó avances sobre el plan del Gobierno de México para combatir el robo de combustible.

Reapertura de ductos

Según datos presentados por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, en México existe una demanda nacional de 1.218.000 barriles diarios, pero actualmente se tiene un déficit de 93.000 barriles diarios que circulan de manera irregular en el mercado de combustibles. Esto significa que el 7,63% de la gasolina que se consume en México en estaciones de servicio es robada.

De los seis estados más afectados del país, en tres ya se ha logrado casi normalizar el abasto de gasolina mientras otras tres entidades todavía registran desabasto, situación que ha provocado que se registre una caída en la venta de gasolina a nivel nacional.