Miedo y preocupación ante redadas masivas en Estados Unidos

Unas 2,000 familias en al menos 10 ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Denver, Houston, Nueva Orleans, San Francisco, Atlanta y Baltimore, estarían bajo la mira de las autoridades migratorias.

Las redadas estarán a cargo de personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). El principal objetivo de los agentes serían aquellos con órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

De acuerdo a Telemundo 51, las redadas de ICE se anticiparon a la fecha pautada y comenzaron este viernes en el poblado de Immokalaee, en el condado Collier del sur de la Florida. El operativo, del cual no hay confirmación oficial por parte de las autoridades, se habría suspendido por motivos desconocidos.

Por el momento, las autoridades no han confirmado esos datos, aunque el miércoles el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, dijo que las redadas «van a llevarse a cabo» sin ofrecer más precisiones.

A mediados de junio, el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado por Twitter que ICE iniciaría un proceso para deportar a «millones» de indocumentados.

Trump, que dio en ese entonces un plazo de dos semanas para que demócratas y republicanos encontraran una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera, abrió nuevamente esta opción hace unos días, cuando anticipó que las redadas empezarían después del 4 de julio.