Migrante hondureña de foto viral junto a sus hijas en medio de gases lacrimógenos ya pudo entrar a Estados Unidos

121

Washington. María Lila Meza Castro, la mujer fotografiada corriendo con sus hijas lejos de los gases lacrimógenos en la frontera en noviembre, pudo ingresar a Estados Unidos la noche del lunes, dijo Sandra Cordero, de Families Belong Together. Inicialmente, a Meza Castro y sus hijos se les negó la entrada por problemas de capacidad, según un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. El congresista estadounidense Jimmy Gómez tuiteó que la familia se encuentra en territorio estadounidense y solicitó asilo.

Inicialmente, a Meza Castro y sus hijos se les negó la entrada en el puerto de Otay Mesa a lo largo de la frontera entre México y California por problemas de capacidad, según un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El congresista estadounidense Jimmy Gómez tuiteó que la familia se encuentra en territorio estadounidense y solicitó asilo.

A primera hora del día, la CBP permitió la entrada de ocho menores no acompañados después de haber esperado varias horas. Formaban parte de un grupo de 15 personas que incluía a Meza Castro.

El grupo de inmigrantes fue acompañado por los representantes demócratas de California Gómez y Nanette Barragán y por organizaciones que incluían a Families Belong Together.

La delegación de dos congresistas cruzó a México el lunes por la mañana y había planeado pasar la mayor parte del día en refugios de inmigrantes centroamericanos después de una visita al puerto de entrada. Sin embargo, nunca se realizó la “entrega” organizada en el puerto de entrada, ya que CBP negó el ingreso al grupo cuando llegaron al puerto de entrada a primera hora de la tarde. Los legisladores y Cordero prometieron quedarse hasta que todos los integrantes del grupo ingresaran.

“Como miembros de la Comisión de Seguridad Nacional vinimos para observar el proceso de asilo. En audiencias del Congreso, los directores del CBP nos dicen que los menores y los más vulnerables pueden entregarse en cualquier puerto de entrada. Sin embargo, aquí estamos con 15 inmigrantes, 13 de ellos niños, y no los dejan entrar””, dijo Barragán.

“Después de 7 hrs, ahora puedo confirmar: Maria Meza y sus hijas, que aparecen en esta imagen de @Reuters huyendo de los gases lacrimógenos en la frontera el mes pasado, acaban de solicitar asilo. Están en territorio estadounidense. @RepBarragan & yo seguimos aquí observando las condiciones sobre el terreno. #RefugeesWelcome”, se lee en su tuit.