miércoles, febrero 1, 2023
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Migrantes lamentan el freno temporal que puso la Corte Suprema de EE.UU. al fin del «Título 42»

    El alto tribunal de justicia emitió una suspensión temporal a la orden de un juez federal, que había fijado el fin de la iniciativa para el 21 de diciembre.

    Cientos de migrantes (en su mayoría venezolanos) se han visto afectados en la frontera entre México y Estados Unidos tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de frenar temporalmente la determinación que pone fin al «Título 42».

    El alto tribunal emitió una suspensión temporal de la orden de un juez federal, que había fijado el fin de la iniciativa para este miércoles 21 de diciembre, luego de que 19 estados republicanos presentaran una solicitud de emergencia para bloquear la instrucción.

    - PUBLICIDAD -

    Cabe mencionar que, el llamado «Título 42» entró en vigor durante la administración de Donald Trump para hacer frente a la pandemia del Covid-19. La iniciativa permite que Estados Unidos expulse a migrantes de su territorio sin la posibilidad de solicitar asilo, aludiendo a temas de salud pública.

    Aunque a algunos migrantes se les permite quedarse para defender su pedido de asilo, otros son enviados a sus países o a México aplicando la medida que el Gobierno de Joe Biden intenta desactivar. A la fecha, miles de migrantes venezolanos se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos a la espera de poder cruzar a suelo estadounidense.

    Por esta razón muchos de ellos lamentan la determinación de la justicia estadounidense, y piden a la administración Biden un poco de “compasión “en cuanto a su situación.

    “Que el presidente Joe Biden deje pasar a todas estas personas que estamos por acá hemos pasado mucho sufrimiento desde que salimos de Venezuela», señaló Emily Rivas, migrante venezolana. Hasta la fecha, miles de migrantes venezolanos se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos puede cruzar a suelo estadounidense.

    Por esta razón muchos de ellos lamentan la determinación de la justicia estadounidense, y piden a la administración Biden un poco de “compasión “en cuanto a su situación.

    “Que el presidente Joe Biden deje pasar a todas estas personas que estamos por acá hemos pasado mucho sufrimiento desde que salimos de Venezuela’, señaló Emily Rivas, migrante venezolana.

    Por su parte, Edward Acevedo, también migrante venezolano, siente “tristeza y gran impotencia” de no poder pasar la frontera y pedir asilo, pues el trayecto hasta este punto de su recorrido representa una odisea.

    En semanas anteriores, una decisión judicial había ordenado la expiración del «Título 42» a partir del 21 de diciembre, pero este lunes la Corte Suprema decidió mantenerlo temporalmente, a pedido de gobernadores republicanos.

    La administración del presidente Joe Biden tendrá hasta este martes 20 de diciembre para apelar la decisión de la Corte Suprema.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora