Migrantes nicaragüenses en Costa Rica piden no ser discriminados

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, organizaciones y nicaragüenses exiliados en Costa Rica afirman que uno de los principales retos que se tiene con esta población migratoria es no ser vista como números para las autoridades de ese país centroamericano.

«Necesitamos dejar de ser solo números, solo números, que nos ocupan para solo mostrar que somos tantos (migrantes nicaragüenses), pero cuando vas a la práctica eso no es así. Necesitamos que todas las instituciones estén informadas y articuladas», expresó Heyling Marenco, de la organización Colectivas Feministas Volcánicas, una organización que posiciona y visibiliza los derechos de las mujeres migrantes y exiliadas centroamericanas y del Caribe.

- PUBLICIDAD -

Marenco reclamó que en ciertas ocasiones, en algunas instituciones costarricenses, los migrantes deben explicar «el por qué y para qué sirve tu carnet migratorio o de permiso laboral».

En una reciente nota de prensa el Gobierno costarricense, destacó que la Dirección General de Migración y Extranjería resolvió un total de 37.820 solicitudes desde el 1 de enero al 8 de diciembre de 2021, correspondientes a residencias permanentes, temporales y categorías especiales, de ellas 16.423 fueron aprobaciones, 627 denegados, 6.286 trámites rechazados, y 14.484 incluyen cancelaciones de estatus, actualización de datos, entre otros.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD