Miles de migrantes buscan pedir asilo

165

El primer grupo de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México se anotan en una lista para solicitar asilo en Estados Unidos.

Miles esperan ser llamados por los agentes de inmigración estadounidenses. Jaqueline Hurtado nos cuenta cuál es el proceso de esta lista que varía día a día.

Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, dice que Tijuana será “un lugar de destino temporal” para los migrantes por entre seis y 16 meses.

La caravana que salió de San Pedro Sula en Honduras, el 12 de octubre, está llegando en distintos grupos.

La fronteriza Tijuana es conocida por ser “una ciudad de migrantes”, pero esta es una situación extraordinaria y representa un gran reto, reconocen los expertos.

Los migrantes se han concentrado en el centro deportivo Benito Juárez, a unos pasos de la frontera internacional. Ahí se repiten las escenas de refugio que se han visto en su paso por México.

Algunos, la minoría, en especial familias con niños pequeños, duermen en colchonetas en un gimnasio techado. Otros, a ras del piso en unas enormes carpas blancas o en casas de campaña que les han regalado.

Hay muchos que duermen bajo plástico o directamente a la intemperie.

“En la noche temblamos de frío, en el día nos pega todo el sol”, dice Norland, un joven migrante.