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    Millonaria multa a Apple por vender iPhones sin cargador en Brasil

    El gobierno de Brasil anunció la imposición de una millonaria multa a Apple por vender iPhones sin cargador al considerar que es «una práctica discriminatoria por parte de la empresa tecnológica estadounidense».

    La medida, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de ese país, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión este martes 6 de septiembre en medio de un proceso abierto por la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon), el cual se inició en diciembre del año pasado.

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    Tras la imposición de la multa, las autoridades brasileñas ordenaron «la suspensión inmediata del aprovisionamiento de todos los ‘smartphones’ de marca iPhone, independientemente del modelo o generación, que no estén acompañados de cargador de batería».

    Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la multa a Apple es de 12,28 millones de reales (unos 2,45 millones de dólares).

    ¿Qué ha dicho Apple?
    La reconocida empresa californiana fue demandada por los siguientes cargos: «atar, vender un producto incompleto o sin funcionalidad esencial, negarse a vender un producto completo discriminando al consumidor y transferir la responsabilidad a terceros».

    En su defensa, afirmó que la decisión de no proporcionar cargadores de batería junto con los iPhones se basa en una «preocupación ambiental» y tiene el objetivo de «fomentar el consumo sostenible».

    Sin embargo, la Secretaría Nacional del Consumidor indicó que los argumentos presentados por Apple «no fueron suficientes».

    A su juicio, la gran compañía de tecnología transfirió toda la carga al consumidor y, en vez de dejar de vender el cargador de corriente para el enchufe de pared, «podría haber tomado otras medidas para reducir el impacto ambiental, como lo es el uso de cables y cargadores conectores tipo USB-C, actualmente adoptados como estándar por la industria».

    En su página web, el Ministerio del Justicia y Seguridad Pública de Brasil mencionó que, si Apple persiste en las infracciones, podría ser considerada reincidente y «enfrentaría la aplicación de nuevas sanciones aún más severas».

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