Millones de adolescentes, en riesgo de perder la audición

Ginebra, Suiza.– Más de mil millones de adolescentes y adultos jóvenes están en riesgo de perder la audición debido al uso indebido de dispositivos, tales como los audífonos que se conectan a teléfonos inteligentes, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo afectan a la audición la exposición a niveles dañinos de sonido en lugares de ocio ruidosos tales como discotecas, bares y eventos deportivos, afirmó.

“La pérdida de audición tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo”, subraya el organismo.

“Esto lleva a un daño irreversible, pero es prevenible”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra la encargada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevención de la sordera y pérdida del oído Shelly Chadha.

Además la cifra arriba mencionada puede ser mayor, advirtió la experta, ya que los datos con los que se cuentan solamente se refieren a los países de medianos y altos ingresos analizados.

La OMS indica que entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 12 a 35 años, casi el 50 por ciento están expuestos a niveles peligrosos de sonido por la utilización de dispositivos de audio personales.

Y alrededor del 40 por ciento están expuestos a niveles potencialmente dañinos de sonido en lugares de ocio.

Según la OMS niveles inseguros de sonidos pueden ser, por ejemplo, la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos.

“A medida que avanzan sobre su vida cotidiana haciendo lo que les gusta, cada vez más jóvenes están poniendo en riesgo de pérdida de la audición”, subrayó la experta.

“Ellos deben saber que una vez que pierden su audición, no va a volver”, advirtió Chadha .