Ministerio del Medio Ambiente de Chile: «Las consecuencias de los incendios son devastadoras»

El resumen nacional de incendios forestales de Chile detalló que este viernes 8 de febrero el país registra 75 importantes focos de fuego, de los cuales 32 se encuentran activos, 41 están siendo controlados y dos fueron extinguidos. El conflicto abarca varios distritos centrales y sureños, donde se destacan las regiones de Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y La Araucanía, que es la más perjudicada según los datos brindados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En efecto, aquella zona tiene un total de «34 viviendas destruidas, 23 personas albergadas, 119 damnificados, siete lesionados y dos fallecidos». No obstante, desde aquella cartera no se informó sobre los daños concretos en las otras regiones ya mencionadas. Así, el 5 de febrero se declaró el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en Biobío ─excepto las comunas de Concepción y Talcahuano─, La Araucanía ─salvo por Temuco─, junto a las comunas de Mariquina y Panguipulli, en Los Ríos. Esto significa que las fuerzas de seguridad pasan a ser la máxima autoridad en los lugares implicados, hasta que se normalice la situación.

«Los incendios son de carácter intencional»

Bajo este panorama, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco Eyzaguirre, quien dirige el Ministerio hasta que Carolina Schmidt regrese de vacaciones, fue enviado por el presidente Sebastián Piñera a la zona del conflicto para analizar la situación. Desde la región de Aysén, en la Patagonia chilena, describe que allí «hay dos focos importantes, uno en la ciudad de Cochrane y otro en Puerto Tranquilo», donde ya se declaró la alerta roja.