Ministerio Público listo para realizar exhumación de joven que falleció en protestas en Yarumela, La Paz

Comayagua. Comayagua. El Ministerio Público, a través de un equipo de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Medicina Forense, está listo para la exhumación en torno a la muerte del joven Eblin Noel Corea Maradiaga, quien murió durante protestas que realizaba un grupo de personas en la comunidad de Yarumela, departamento de La Paz el pasado jueves 20 de junio del presente año.

Para dicha diligencia, el equipo multidisciplinario que trabaja el caso se hará acompañar de observadores de organismos internacionales y defensores de derechos humanos, una vez que se garanticen las condiciones idóneas de seguridad para todas las autoridades involucradas. Desde que se conoció del incidente el MP quiso efectuar levantamiento de cadáver, lo cual no fue posible por la fuerte oposición de familiares y pobladores, luego se coordinó el posible traslado de la unidad necrológica móvil (morgue móvil) desde la capital Tegucigalpa para llevar a cabo la autopsia médico legal en la misma comunidad, sin embargo, tampoco accedieron a este procedimiento.

Para el equipo de investigadores del Ministerio Público es vital contar con las pericias forenses y extracción de indicios que permitan identificar el arma homicida y el autor directo del crimen, a efecto de deducir de manera objetiva la responsabilidad penal correspondiente. Cabe señalar, que Agentes de la ATIC realizaron algunos decomisos en la unidad militar que participó en esa acción de desalojo.

De esta manera, el Ente Acusador, con observadores internacionales, esclarecerá la dinámica de los hechos y llevará a los tribunales de justicia a quienes las investigaciones señalen como responsables de la muerte violenta del joven Eblin Noel Corea Maradiaga.