miércoles, octubre 5, 2022
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Ministra de Culturas, Artes y Patrimonios recibe reconocimiento durante Festival del CAC-UNAH

    Con gran algarabía se llevó a cabo el Festival Infantil en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Honduras (CAC-UNAH) en el sector de Comayagüela, el cual fue organizado por la Biblioteca Cartonera y Chifurnia Libros.

    El festival contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Anarella Vélez, quien es una de las cuatro homenajeadas que recibieron el reconocimiento “Tejedora de Cultura 2022”, junto con las poetas Melissa Merlo, Xiomara Camacho y Karla Lara.

    - PUBLICIDAD -

    Cabe destacar que, Vélez es historiadora, ensayista, promotora cultural y docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, forma parte de, entre otras organizaciones, la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH) y milita en Feministas en Resistencia, por lo ello es acreedora a este premio.

    “Gracias poeta Armida García por este libro bordado por sus manos, el cual contiene mi poema Matlalzihuatzin, dedicado a mi hijo Fernando Antonio”, manifestó Vélez al recibir el reconocimiento.

    Con voz entrecortada por la emoción del recuerdo, Vélez recitó un fragmento del poema que reza, “ya no siento la alegría de vivir, hoy el sol no acaricia, hablar no alivia el dolor insoportable, hijo, Alcomiztli Nezahuatlcoyotl, te veo partir como una nube limpia”.
    Además, para el desarrollo del programa se contó con el acompañamiento de la Cruz Roja y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, AMDC, entre otras instituciones que asistieron a los presentes durante las actividades que se desarrollaron en el parque La Libertad a inmediaciones del CAC- UNAH.

    Durante el evento, la poeta Armida García estuvo a cargo del programa en nombre de la Biblioteca Cartonera y por Chifurnia Libros, su director Otoniel Guevara, quienes también participaron en las diferentes mesas de lectura.

    García es una poeta, maestra de Literatura y gestora cultural, quien publicó escritos como La Soledad Justificada, Papel de Oficio y Con Palabras Descalzas; además, dirige la editorial Biblioteca Cartonera.
    De igual manera, en el festival se llevaron a cabo juegos tradicionales (rayuela, trompos y ensacados) para los menores en conmemoración del Día del Niño Hondureño que se celebró el pasado 10 de enero y un concierto a cargo de la Banda de los Supremos Poderes en el parque La Libertad.

    Se realizó un recital de violín a cargo del músico del CAC-UNAH, Melbin Saravia, y una presentación a cargo de los estudiantes de teatro del Programa Piloto Integral de Combate a la Pobreza Urbana (PPICPU).

    También presenciaron una clase demostrativa con las estudiantes del Taller Ballet Il de este centro a cargo de la instructora Ana Sandoval; el recital de trombón a cargo del músico, Jimmy Garbot, instructor de los talleres de Teclado Infantil; recital de violín por Melbin Saravia.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD